miércoles, 16 de julio de 2014

LA ULTIMA CENA (1975)

Es la primavera en Jerusalén, y todos los judíos celebran la pascua judía. Muchos vienen en peregrinación a la ciudad sagrada. Jesús recorre el camino durante seis días para llegar a esta. Su recorrido es arduo y pedregoso. Con sus seguidores deseaba proclamar el mensaje que durante tres años había predicado. Este nuevo mensaje era único hasta su llegada. Anunciaba el reino de Dios, y un nuevo orden. Durante la Pascua judía se veían algunos altercados violentos a causa de la opresión de los romanos hacia los judíos, a pesar de haber entre los sacerdotes y las autoridades romanas un pacto de no agresión. Los patios estaban alborotados de gente durante esta época de ahí su
peligrosidad. La actitud de Jesús hacia los mercaderes en el templo es algo incomprensibles para los historiadores. Desde ese momento Jesús se gana una fama violenta ante todas las autoridades que estaban situadas en la ciudad. En ese momento Jesús empieza a ser un enemigo para los sacerdotes judíos. Mientras los judíos van recorriendo la ciudad atareados para celebrar la Pascua que se celebrara dos días mas tarde. Su alimentación será el cordero sagrado y el pan sin levadura. En un lugar no muy lejos Judas acuerda con las autoridades entregarle Jesús. La razón nunca se ha sabido, quizás desilusión de Judas con el maestro.
Muy conocido es el pasaje de la ultima cena. Donde Jesús reunió a todos sus discípulos es aun una incógnita, solo se puede vislumbrar lo que nos aclara las escrituras. Estando sentado junto a ellos en una mesa en forma de U se dirigió hablándoles de esta forma:
"Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer. Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará. Os digo que ciertamente que uno que esta aquí comiendo conmigo me va a entregar."
Entre ellos estaban Judas, Juan, Pedro, Andrés y Santiago. Juntos comieron y compartieron la comida que simboliza el reino de Dios.
Una profunda tristeza invadió a los discípulos y unos tras otros comenzaron a preguntarle.
"¿Maestro seré yo?"
Sucedió estos hechos hace mas de dos mil años en la ciudad de Jerusalén. Fue la celebración de la Pascua entre el maestro y los doce apóstoles. En la cena aun se preguntan quienes estaban en ella. Gracias al cuadro La ultima cena que realizó en el año 1495 Leonardo Da Vinci los rumores de la personalidad de algunos invitados se multiplicaron. Cuenta Leonardo da Vinci mientras realizaba su obra maestra:
"A la mañana temprano subí al andamio, porque la Última Cena estaba un poco en alto; desde que salía el Sol hasta la última hora de la tarde estaba allí, sin quitarme nunca el pincel de la mano, olvidándome de comer y de beber, pintando continuamente. Después sabía estarme dos, tres o cuatro días, que no pintaba, y aun así me quedaba allí una o dos horas cada día y solamente contemplaba, consideraba y examinando para mí, las figuras que había pintado."
Cuando termino a finales del año 1497 el cuadro Leonardo da Vinci no ingreso ningún beneficio por él, la razón fue el largo tiempo que tuvo que tomar para realizar la obra. El beneficiario fue el duque de Milán. Como es normal este quedó totalmente sorprendido. El mecanismo de progreso que realizó Leonardo da Vinci con su obra era el siguiente:
"Antes de pintar una figura, estudiaba primero su naturaleza y su aspecto. Cuando se había formado una idea clara, se dirigía a los lugares en los que sabía que hallaría personas del tipo que buscaba, y observaba con atención sus rostros, su comportamientos, sus costumbres y sus movimientos. Apenas veía algo que podía servirle para sus fines, lo dibujaba a lápiz en el cuadernillo de apuntes que siempre llevaba a la cintura. Este proceder lo repetía tantas veces como juzgase necesario para dar forma a la obra que tenía en mente. A continuación plasmaba todo esto en una figura que, una vez creada, movía el asombro."
 Pero además de perdurar su belleza, con el tiempo nació su leyenda. A través de las miradas, gestos o belleza de los personajes se expresa su alma, por ello para encontrar el verdadero rostro que quería plasmar en Jesús debió recorrer infinidad de veces la ciudad Leonardo, hasta encontrar un rostro bello. Entre los discípulos unos se asombran, otros se espantan, otros se levantan pues no escuchan, y Judas con rostro maduro y malvado se aparta al reconocerse ante la acusación de Cristo. Anécdota maravillosa fue la que tuvo Leonardo da Vinci con el personaje que escogió para dar vida a Judas. Durante mucho tiempo deambulo Leonardo para buscar el rostro de Judas hasta que se encontró con un preso terrible. Este reo acepto posar durante días esposado. Callado y sumiso hasta que Leonardo le mostro el resultado. En ese momento el reo cayo llorando de rodillas. Asombrado Leonardo le pregunto que le sucedía. Este le respondió de esta forma:
"- Maestro Da Vinci, ¿es que acaso no me recuerda?
Da Vinci observándolo fijamente le contesta:

- No, nunca antes lo había visto.
Llorando y pidiendo perdón a Dios, el reo le dijo:
- Maestro, yo soy aquel joven que hace 19 años usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro."
Jesús como hombre principal se colocó en el centro, y a ambos lados de éste están los apóstoles en figura de triangulo, de rojo y azul. La escena esta iluminada a través de tres ventanales situados estos al fondo donde se puede observar un paisaje. Solo una polémica a surgido a razón de un libro llamado El Código da Vinci, donde expone que uno de los personajes que esta junto a Jesús era una mujer y no Juan, mas concretamente María Magdalena.


 
Video de La ultima cena de la obra Jesucristo Superstar
 

Letra de la canción:
 
 
Coro:


Todos los problemas se sumergen,
en el vino al tiempo de cenar.
No me molestéis veo las respuestas,
esta noche nada malo va a pasar.
Siempre deseé ser un Apóstol,
y contar al mundo mi verdad,
escribirla en los evangelios,
para así pasar a la posteridad.

 

Jesús:

El fin es aún más cruel,
viniendo de un amigo fiel.
Tomad bebed, este vino es mi sangre.
Tomad comed, este pan es mi cuerpo.
El fin de mi sangre, bebed.
 Y de mi cuerpo, comed.
Y me recordareis cuando yo no esté.
Debo de estar loco si sigo creyendo,
que me vais a recordar.

Veo en vuestras caras que no seré nada,
cuando me veáis marchar.
Sé que uno me niega, y otro me traiciona.
Me negará Pedro antes de tres horas,
negará tres veces.
más ha de llegar,
uno de vosotros de mis escogidos
me ha de traicionar.
 
Judas:

Basta de lamentos tú sabes bien quien es.
 
Jesús:

Ve a hacer lo que debes.
 
Judas:

¿Quieres que lo haga?
 
Jesús:

Te están esperando.
 
Judas: 

Sabes mis motivos.
 
Jesús:
No me importa el por qué.
 
Judas:

Yo te admiraba y ahora te desprecio.
 
Jesús: 

Tú mientes, tú, Judas.
 
Judas: 

Quieres que lo haga?
Cristo si me arrepiento que hay de tu martirio.
No morirías.
 
Jesús: 

Debes hacer. lo que hay que hacer.
No más palabras, no quiero saber.
Vete..,!!
 
Coro:

Todos los problemas se sumergen,
en el vino al tiempo de cenar.
No me molestéis veo las respuestas,
esta noche nada malo va a pasar.
Siempre deseé ser un Apóstol,
y contar al mundo mi verdad.
Escribirla en los evangelios,
para así pasar a la posteridad.
 
Judas:

Jesús.
Míranos bien,
qué has hecho de nosotros,
de nuestros ideales.
Que ya han muerto por ti,
y aún no es el final,
dejas que uno te entregue,
igual que a un criminal,
como un ángel desvalido,
un héroe perdido,
como un héroe perdido,
como a un ángel, ángel,
como a un animal herido.


Jesús:

Ve que te esperan.
Ve que te esperan.
 
Judas:

Cuanto más te miro menos puedo entender,
por qué has dicho no a lo que supiste emprender,
hubieras podido realizar nuestro sueño.
 
Coro:

Todos los problemas se sumergen,
en el vino al tiempo de cenar.
No me molestéis veo las respuestas,
esta noche nada malo va a pasar.
Siempre deseé ser un Apóstol,
y contar al mundo mi verdad.
Escribirla en los evangelios,
para así pasar a la posteridad.
 
 




Titulo de la canción:
 

La ultima cena
Jesús, Judas y Apóstoles



Arreglos y dirección musical Teddy Bautista
Producción: Camilo Sesto
Dirección: Jaime Azpilicueta
Orquesta y coros: Alfredo Carrión
Iluminación: Fontanals
Coreografía: Gelu Barbu
Decorados y figurines: Moncho Aguirre
 
Ariola-Eurodisc, S.A.
89772-XD
    ©1975        
 


1 comentario: