miércoles, 25 de junio de 2014

SUEÑOS DE PILATOS

Poncio Pilatos cuando acepto el cargo de prefecto de Judea desde el año 26 al 36 después de Cristo no sabia en que lugar lo colocaría después la historia. Gracias a la influencia de su esposa Claudia Prócula consiguió tal empleo. Ella era hija de Marco Proculo que tenia excelentes relaciones con la familia del emperador Tiberio. Claudia Procula tuvo por ello un influjo sobre Poncio Pilatos, es una pena que cuando ella le advirtió que había tenido un mal sueño relativo al Mesías, y que no debía involucrarse en la cuestión de Jesús y los judíos, él no escuchase su buen consejo pues temía a los religiosos judíos, y prefirió castigar a Jesús, aunque como podemos observar nunca quiso condenarle a muerte. Por esta acción que llevaría a cabo Poncio Pilatos seria eternamente conocido en la Semana de Pasión de Jesús.
Primeramente, debemos indicar que era un prefecto y para que se usaba esta figura. Este debía ser un oficial del Imperio romano y sus funciones abarcaban en el ámbito militar y civil. Es la época donde Sejano gracias al poder concedido por Tiberio va haciendo una dura escabechina en toda Roma, además Sejano es conocido por su antisemitismo y por su injusticia. Pilatos sabia que si no lograba pacificar Judea su poder se tambalearía hasta perderlo y así caer en desgracia, pudiéndole ocurrir que gobernara un lugar perdido en Britania, como un castigo imperial. Al final lo que tanto temió se cumplió.
Cuenta las Sagradas Escrituras que fue Jesús a celebrar la Pascua, y fue traicionado por su discípulo Judas. Este lo entrego a los sacerdotes que buscaban condenarle, pero como no podían matarle le envíaron a Poncio Pilatos. Como este desea congraciarse con ellos intenta juzgarle pero no condenarle, como prueba da a elegir dejar libre a Barrabas o Jesús, pero el pueblo judío influenciado por los sacerdotes eligen a Barrabas que quede libre. Poncio Pilatos como era un ser miedoso decide sentenciarlo a muerte, aunque pronuncia la celebre frase "Me limpio las manos de sangre inocente" para descargarse de culpa, presagiándose el mal sueño de su esposa.
Varias acciones que cometió Poncio Pilatos en Judea fue muy grave, tenia que ver con los nombres Tiberio y Poncio Pilatos que contenían unos escudos de oro que este ultimo había colocado en su palacio, algo que puso en pie de guerra a las autoridades religiosas judías. Los judíos apelaron al emperador romano y este les concedió lo que pedían, y Poncio Pilatos tuvo que retirar los escudos de Jerusalén y trasladarla a Cesárea. Otro momento delicado para este fue cuando envió a unos soldados que colocaran en la Torre Antonia unos estandartes con imágenes del emperador. Esta torre estaba colocada frente al Templo, y los judíos al observar imágenes exigieron que se eliminasen dichas imágenes. Cuando Pilatos se entero de la acusación quiso atemorizarlos fingiendo una falsa ejecución sobre estos, estos sin inmutarse enseñaron sus cuellos para ser degollados, Poncio Pilatos tuvo que dar marcha atrás pues el pueblo se puso en su contra. Después de estas dos situaciones Poncio Pilatos tuvo mucho cuidado de molestarlos, y solo un hecho tardío vuelve a excitar los ánimos cuando Poncio Pilatos manda a sus soldados disfrazados para atacar a una multitud de judíos, estos al ser atacados por los soldados fueron muertos o heridos. Las protestas no se hicieron esperar, pero lo que dio su tiro de gracia a Poncio Pilato fue cuando Vitelio, gobernador de Siria lo acuso ante Tiberio.
Solo queda decir que la historia a dejado algo ambigua la personalidad de esta figura romana, unos le acusaron de cruel y otros de magnánimo.



Titulo de la canción:
 
Sueño de Pilatos
Pilatos
Alfonso Nadal como Poncio Pilatos


Arreglos y dirección musical Teddy Bautista
Producción: Camilo Sesto
Dirección: Jaime Azpilicueta
Orquesta y coros: Alfredo Carrión
Iluminación: Fontanals
Coreografía: Gelu Barbu
Decorados y figurines: Moncho Aguirre
 
Ariola-Eurodisc, S.A.
89772-XD
    ©1975        




1 comentario: